La Cámara de Comercio de San José es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, creada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 588 del 31 de marzo de 2000, a iniciativa de algunos comerciantes del Departamento del Guaviare.
Las funciones que debe cumplir se pueden agrupar en funciones de gestión estratégica, gestión de registros públicos, gestión de métodos alternativos para la solución de conflictos, gestión cívica, social y cultural, mejoramiento del entorno y de la competitividad regional, desarrollo empresarial, promoción del comercio y gestión administrativa y de soporte.
Para el cumplimiento de sus funciones, la Cámara de Comercio de San José cuenta con una estructura organizacional que está conformada por la Asamblea General de Matriculados, la Junta Directiva con representación del sector público y privado, la Comisión de la Mesa, la Revisoría Fiscal, el Presidente Ejecutivo (quien es el representante legal de la entidad), una Dirección de Registro Público (integrada por las divisiones de Caja, Auxiliar de Registro y Auxiliar de Archivo), una Dirección de Promoción y Desarrollo y una Dirección Administrativa y Financiera. Estas unidades organizacionales se encargan de cumplir las funciones misionales de carácter público y privado que determina la Ley.
Misión
Visión
Valores Institucionales
Objetivos Estratégicos
Administramos el registro público de empresas en el Departamento del Guaviare, y trabajamos para promover la competitividad y formalización empresarial, a través de la articulación con actores claves, la gestión del conocimiento y los recursos.
Contamos con talento humano altamente calificado y humanizado para atender con oportunidad, calidad y calidez al empresariado, en nuestras instalaciones modernas y adecuadas a la oferta de servicios.
Durante el quinquenio 2023-2027, fortaleceremos nuestro rol como ente promotor en el desarrollo regional, impactando la prosperidad y desempeño económico del territorio, a través, del fortalecimiento institucional, alianzas estratégicas, modernización del relacionamiento, diseño de productos de servicios innovadores con valor agregado, acordes a las necesidades y expectativas del empresariado, emprendedores, y la promoción de servicios virtuales para mejora la oportunidad así como, la seguridad de trámites registrales.
Un eslogan que recoge esta visión es “Guaviare productivo y competitivo”
Se establecen como valores de la Cámara de Comercio de San José la confianza, el aprendizaje, la colaboración, la comunicación, la cooperación, el crecimiento, el cumplimiento, el desarrollo, la disciplina, el éxito y la justicia.
Para lograr esta visión se establecen los siguientes pilares estratégicos:
- Viabilidad Financiera: Busca dirimir el riesgo de la dependencia económica del registro público, así como mejorar el uso de los recursos.
- Optimización de la Operación: Mejorar el desarrollo de los procesos de la entidad, así como el clima organizacional y la productividad.
- Generación de Valor al empresariado: Diseñar y orientar la oferta de servicios acorde al contexto, necesidad y expectativas de los empresarios, del mismo modo, promover la innovación a través del ejemplo de experiencia empresarial en la región.
- Servicios oportunos y diferenciales: Propende por mejorar la agilidad en la atención y el desarrollo de métodos de relacionamiento y oferta de servicios de forma diferencial, de acuerdo al contexto de los municipios y características de los empresarios.
Estatutos
Los Estatutos o Reglamento Interno de la Cámara de Comercio de San José, establecen las funciones y reglamentación del funcionamiento de la Junta Directiva, la Presidencia Ejecutiva y la Revisoría Fiscal, su última reforma fue aprobada el 006 de octubre 29 de 2015 en reunión de Junta Directiva.
Código de Ética
El presente Código de Ética y buen Gobierno contiene los principios y reglas de buen gobierno corporativo de la Cámara de Comercio de San Jose; tiene como destinatarios a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, su Representante Legal y funcionarios.