Solucion de controversias

Mas

La conciliación es una de las formas de resolución alternativa de conflictos consagrada en nuestra legislación, por medio de la cual las partes en un ambiente de dialogo, pueden tratar sus asuntos susceptible de transacción o desistimiento a través de la mediación de un tercero especialista, denominado conciliador, para conseguir un acuerdo beneficioso, recíproco y con pleno efecto jurídico de cosa juzgada formal y material. La Cámara de Comercio de San José cuenta con un centro de Conciliación en equidad y tiene dentro de sus programas a desarrollar la implementación y puesta en marcha de su Centro de Conciliación en Derecho.

CONCILIACION EN DERECHO

La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.

Desde una perspectiva diferente además de ser un procedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.

De esta manera, la visión de la conciliación como institución jurídica la enmarca dentro de una nueva forma de terminación de procesos judiciales que actúa con independencia y autonomía de este trámite y que consiste en intentar ante un tercero neutral un acuerdo amigable que puede dar por terminadas las diferencias que se presentan. Se constituye así esta figura en un acto jurídico, por medio del cual las partes en conflicto se someten antes de un proceso o en el transcurso de él, a un trámite conciliatorio con la ayuda de un tercero neutral y calificado que puede ser el juez, otro funcionario público o un particular a fin de que se llegue a un acuerdo que tendrá los efectos de cosas juzgada y prestará mérito ejecutivo.



CONCILIACION EN EQUIDAD

La Cámara de Comercio de San José en compañía del Ministerio de Justicia y su programa Nacional de Conciliación y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, cuenta en sus instalaciones con el programa de Conciliación en Equidad. A continuación presentamos la información básica para acceder a la resolución de conflictos por este mecanismo:

La Conciliación en Equidad es un Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos, creado en Colombia por la Ley 23 de 1991 y la Ley 446 de 1998, que permite que cualquier ciudadano propuesto por una organización cívica de su respectivo territorio y que se encuentre capacitado para realizar conciliaciones en equidad y avalado por el Ministerio del Interior y de Justicia, ayude a los miembros de su comunidad en la solución pacífica y concertada de sus conflictos.

Por medio de la Conciliación en Equidad se pueden ventilar y solucionar conflictos por la vía de autocomposición en asuntos susceptibles de:

TRANSACCIÓN: Lo transigible hace referencia a todo bien material, objeto o derecho valorado en dinero, sobre el cual tenemos la capacidad de disponer, ceder o negociar. Ejemplo: Todos los contratos como la compraventa el arrendamiento, obras, fijación de cuotas de alimentos o liquidación de sociedad conyugal.

DESISTIMIENTO: Es todo asunto susceptible de renunciar o arrepentirse al derecho de iniciar o continuar un proceso jurídico. Ejemplo: los delitos querellables.

CONCILIACIÓN: Todos aquellos derechos que la Ley expresamente ha dicho que son conciliables especialmente aquellos que no tienen contenido económico. Ejemplo: Separación de cuerpos, cuidado de los hijos, régimen de visitas, convivencia familiar, conflictos vecinales.

De la reunión entre las partes y el Conciliador en Equidad se realizará un Acta de Conciliación, la cual contendrá un relato sucinto de los hechos motivo de la controversia, el acuerdo al que llegaron las partes y la firma de los participantes. En caso de que no se logre un acuerdo el acta de conciliación lo expresara de esa manera, de igual forma cuando una de las partes no concurra a la audiencia.

Para el caso en que se llegue a un acuerdo por medio de la conciliación en equidad y al encontrarse incluido en el acta de conciliación, se generan dos consecuencias jurídicas de vital importancia, a saber:

El acta de conciliación presta mérito ejecutivo: Ante el incumplimiento del acuerdo por una de las partes, el acta se puede hacer cumplir por vía judicial, para que el acuerdo tenga esta vocación se requiere que quede en el acta consignado de manera clara, expresa y exigible. El acta de conciliación hace tránsito a cosa juzgada.

Los acuerdos a los que llegaron, no pueden ser modificados por una de las partes unilateralmente y menos por terceras personas, impide excluyendo la posibilidad de ventilar el mismo asunto ante autoridad administrativa o judicial.



¿Que es la camara de comercio?

La Cámara de Comercio de San José es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, creada a iniciativa de los comerciantes del departamento del Guaviare. Está integrada por los empresarios, personas naturales o jurídicas comerciantes, inscritas en el registro mercantil, y su jurisdicción comprende los municipios del departamento del Guaviare.

¿Que servicios presta la camara de comercio?

afiliarse a la Cámara de Comercio de San José, es formar parte del grupo que lidera el desarrollo empresarial de la región, es estrechar lazos de relación con nuestra entidad, es convertirse en uno de nuestros clientes especiales y recibir una serie de beneficios y servicios preferenciales.

Beneficios de ser afiliado

Ser afiliado de la Cámara de Comercio de San José es disfrutar de beneficios y servicios preferenciales y se vincula a un selecto grupo empresarial al que acompañamos para forjar nuevas y mejores oportunidades comerciales, que marcan la diferencia en el mercado nacional y en la región.

Contáctenos

  • Telefono: (57) (098) 584 1700
  • Celular: (57) 312 350 0368
  • Correo: correo@camarasanjose.org.co


Oficina

  • Direccion: Cra 22 # 11 - 66 San josé del Guaviare


Contador de visitas

  • Total: 1351498

Copyright

Siguenos