Mejoramiento del entorno y la competitividad Regional

Mas

MEJORAMIENTO DEL ENTORNO Y LA COMPETITIVIDAD REGIONAL

El desarrollo local está condicionado por el entorno externo, es decir, por el ambiente o las circunstancias favorables - ventajas comparativas – o desfavorables de un territorio; pero el entorno no es el único factor determinante de este desarrollo, es necesario determinar la factibilidad de explotación del potencial de recursos endógenos (físicos, humanos, económicos, financieros, tecnológicos, socioculturales y el capital social) y construir ventajas competitivas que promuevan un desarrollo exitoso, lo que se constituye en el mejoramiento del entorno y de la competitividad.

Para promover el mejoramiento del entorno y la competitividad, la Cámara de Comercio debe servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y ante los comerciantes mismos; adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos; organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos; desempeñar funciones de veeduría cívica en los casos señalados por el Gobierno Nacional y; adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

Agenda Interna

La Cámara de Comercio de San José cumplió un papel fundamental en la construcción de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad para el departamento del Guaviare. La Agenda Interna es un acuerdo de voluntades y decisiones entre el gobierno, los actores políticos, el sector privado, y la comunidad en general, en la cual se definieron acciones estratégicas para mejorar la productividad y competitividad mediante la implementación de las apuestas productivas Productos Verdes, Turismo Amazónico, Carne Bovina, Artesanías Amazónicas, Maderas, Cacao Orgánico y Caucho.

Veedurías

La Cámara de Comercio puede desempeñar veedurías cívicas sobre proyectos de especial interés para el desarrollo local o regional así como sobre aquellos proyectos estratégicos para el sector productivos y el mejoramiento de la competitividad regional.