Preguntas Frecuentes y Glosario

Registro de entidades sin animo de lucro



¿Cuál es el beneficio del registro de su entidad sin ánimo de lucro?


Mediante este registro se hace pública la situación de personas jurídicas sin ánimo de lucro. Estas personas registran su constitución a través de escritura pública o documento privado reconocido ante notario, juez o en la secretaría de la Cámara de Comercio de San José e inscriben los demás actos determinados por la ley. Igualmente la centralización del registro de las entidades sin ánimo de lucro en las cámaras de comercio, simplifica y agiliza los trámites para la obtención de su personería jurídica.



¿Qué es una Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL)?


Es una persona jurídica con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones, que nace a la vida jurídica una vez se realice su inscripción ante la Cámara de Comercio y que no tiene fines mercantiles ni pretende el reparto de utilidades entre sus asociados que puedan generarse en desarrollo de su objeto social.

 



¿Cómo se constituye una Entidad Sin Ánimo de Lucro?


Las Entidades Sin Ánimo de Lucro se pueden constituir de tres formas, a saber:

  • Por acta de constitución junto con los estatutos. De la reunión donde se decida crear la entidad, se elaborará un acta que se denomina “acta de la asamblea de constitución” y debe contener: La expresión de la voluntad de conformar la Entidad Sin Ánimo de Lucro.
    El nombre de la Entidad Sin Ánimo de Lucro que se constituye con el tipo a que pertenece (asociación, corporación, fundación, etc.)
    Los nombramientos de los órganos de administración y vigilancia.
    Firma de las personas que actuaron como presidente y secretario de la reunión reconocidas ante juez o notario, o ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio.
    Los estatutos que van a regir la entidad que deben contener los  requisitos que más adelante se señalan; pueden estar insertos en el acta o en documento anexo.
    Nota: Se recomienda este mecanismo para evitar la comparecencia de todos los fundadores ante e! juez, el notario o el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.
  • Por escritura pública. Cuando se constituye por escritura pública, todos los asociados o fundadores deben comparecer a la notaría, en forma personal o mediante apoderado, a otorgar el instrumento público que debe contener los estatutos con los requisitos correspondientes.
  • Por documento privado. Cuando se constituye por documento privado, todos los asociados o fundadores se obligan a firmar el documento de constitución, que debe contener los estatutos con los requisitos exigidos. Este documento debe ser reconocido ante juez o notario, o con presentación personal ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio, por todas las personas que firmen como asociados o fundadores 


¿Qué debe contener el documento de constitución?


Nombre, identificación y domicilio de las personas naturales que participan de la asamblea de constitución.

Nombre de la entidad sin ánimo de lucro que se constituye y su sigla si es el caso. Para la conformación del nombre a de tenerse en cuenta la clase de entidad que se constituye, con plena observación de la normatividad vigente para cada tipo en particular.

Clase de persona jurídica. Se debe indicar en cada caso el tipo de Entidad Sin Ánimo de Lucro que se constituye, es decir si se trata de una asociación, fundación, corporación, cooperativa, fondo de empleados, etc.

Domicilio de la entidad. Municipio en donde la Entidad Sin Ánimo de Lucro va a cumplir o desarrollar su objeto social.

Objeto social. Manifestación clara y completa de las actividades a que se dedicará la Entidad Sin Ánimo de Lucro que se constituye.

Patrimonio y forma de hacer los aportes. En caso de que los asociados realicen aportes dinerarios o en especie a la Entidad Sin Ánimo de Lucro. Para el caso de las Fundaciones deberá indicarse el patrimonio con el que se constituyen tasado y expresado en una suma dineraria.

Forma de administración. Determinar la forma en que se ha de administrar la Entidad Sin Ánimo de Lucro, sus órganos colegiados de administración y su representación legal, expresando para cada uno sus funciones y limitaciones. 

Periodicidad de las reuniones. Para el caso de las reuniones ordinarias deberá determinarse los periodos de tiempo en que se realizarán. Para las reuniones extraordinarias deberá determinarse los casos en que se convocaran.

Convocatoria. Deberá establecerse el medio por el cual se han de citar a los asociados a las reuniones (carteleras, avisos de radio, comunicación escrita en su domicilio, etc.), personas u órganos de administración facultados para llevar a cabo la convocatoria y los días de anticipación con que ha de realizarse.

Duración de la Entidad Sin Ánimo de Lucro. Debe determinarse el tiempo de vigencia que tendrá la entidad expresado en número de años, para las cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones. En caso de las Fundaciones  su duración será indeterminada.

Causales de disolución. Se deben enumerar las causales por las cuales se disolverá la Entidad Sin Ánimo de Lucro.

Liquidación de la Entidad. Procedimiento a seguir para realizar la liquidación de la Entidad una vez entre en disolución, indicando el destino de sus remanentes.

Revisor fiscal. Deben indicarse las facultades del revisor fiscal si cuenta con dicho cargo dentro de los estatutos, de acuerdo a la normatividad vigente las fundaciones, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales están obligadas a contar con  revisor fiscal, salvo algunas excepciones.

Las entidades del sector solidario pueden tener órganos de control interno (Junta de vigilancia, comité de control social, comité de vigilancia y junta de control social), en el caso de estar regulados estatutariamente, deben indicar su conformación y sus facultades.

Presentación personal ante la Cámara de Comercio de San José o reconocimiento ante notaria o juzgado.

Nombramientos. De los órganos colegiados: junta directiva o consejo de administración, comité de control social, junta de vigilancia, etc. Revisor fiscal, representante legal: presidente, vicepresidente, director, etc.



¿Dónde se hace la inscripción de la Entidad?


Se debe inscribir en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde va tener su domicilio principal, la jurisdicción de la Cámara de Comercio de San José comprende los municipio de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, adjuntando el documento privado o la escritura pública, según el caso, previa cancelación del impuesto de registro y del valor de derechos de inscripción.



¿Las Entidades Sin Ánimo de Lucro inscriben libros?


Las Entidades sin Ánimo de Lucro, así como en el registro mercantil inscriben sus libros de actas de la asamblea de asociados; fundadores, juntas directivas o consejos de administración. Libro principales de contabilidad: mayor y balances y diario. Dichos libros deberán presentarse en blanco, cada libro debe presentarse  debidamente rotulado, con el nombre de la entidad a que pertenecen y su destinación. Cada libro debe llevar una numeración sucesiva y continua.



¿Qué entidades sin ánimo de lucro se registran en la Cámara de Comercio?


La ley establece que están obligadas a efectuar su registro ante las cámaras de comercio las siguientes entidades:

Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común:

  • Gremiales
  • De beneficencia
  • Profesionales
  • Juveniles
  • Sociales
  • Democráticas y participativas
  • Cívicas y comunitarias
  • De egresados
  • De rehabilitación social y ayuda a indigentes
  • Clubes sociales
  • Entidades científicas, tecnológicas, culturales e investigativas
  • Entidades cuyo objeto sea el desarrollo de planes y programas de vivienda de interés social, excepto si se trata de Entidades sin Ánimo de Lucro integradas por familias interesadas en la autoconstrucción de sus viviendas.
  • Asociaciones de padres de familia de cualquier grado.
  • Asociaciones de instituciones educativas.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro o de economía solidaria formadas por padres de familia y educadores.
  • Asociaciones agropecuarias y campesinas nacionales y no nacionales; y asociaciones de segundo y tercer grado:
  • Corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas.
  • Asociaciones de copropietarios, coarrendatarios, arrendatarios de vivienda compartida y vecinos, diferentes a las de propiedad horizontal regidas por las leyes 182 de 1948 y 16 de 1985 y Ley 675 de 2001.
  • Entidades ambientalistas.
  • Cooperativas, federaciones y confederaciones, instituciones auxiliares del cooperativismo y precooperativas.
  •  Fondos de empleados.
  • Asociaciones mutuales.
  • Empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas.
  • Organizaciones populares de vivienda.

Las demás organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro no sujetas a excepción.

¿Que es la camara de comercio?

La Cámara de Comercio de San José es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, creada a iniciativa de los comerciantes del departamento del Guaviare. Está integrada por los empresarios, personas naturales o jurídicas comerciantes, inscritas en el registro mercantil, y su jurisdicción comprende los municipios del departamento del Guaviare.

¿Que servicios presta la camara de comercio?

afiliarse a la Cámara de Comercio de San José, es formar parte del grupo que lidera el desarrollo empresarial de la región, es estrechar lazos de relación con nuestra entidad, es convertirse en uno de nuestros clientes especiales y recibir una serie de beneficios y servicios preferenciales.

Beneficios de ser afiliado

Ser afiliado de la Cámara de Comercio de San José es disfrutar de beneficios y servicios preferenciales y se vincula a un selecto grupo empresarial al que acompañamos para forjar nuevas y mejores oportunidades comerciales, que marcan la diferencia en el mercado nacional y en la región.

Contáctenos

  • Telefono: (57) (098) 584 1700
  • Celular: (57) 312 350 0368
  • Correo: correo@camarasanjose.org.co


Oficina

  • Direccion: Cra 22 # 11 - 66 San josé del Guaviare


Contador de visitas

  • Total: 1596093

Copyright

Siguenos