Preguntas Frecuentes y Glosario

Registro de Proponentes



¿Qué es el Registro de Proponentes?


Es un registro de creación legal, establecido para las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar CONTRATOS con Entidades Estatales, de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles.

La inscripción en el Registro de Proponentes se concreta a través de un acto administrativo, mediante el cual la Cámara de Comercio respectiva incorpora en este registro la información suministrada por el proponente en el formulario diligenciado para el efecto.

Se trata de un acto meramente registral, por cuanto la Cámara de Comercio se limita a inscribir al proponente en e! registro con la información que éste suministra, sin entrar a hacer ninguna clase de estudio y control sobre la misma. Este registro es público y puede ser consultado por cualquier persona.
La renovación del Registro de Proponentes debe realizarse dentro de los tres primeros meses del año so pena de que opere la cesación de efectos y pierda la antigüedad de su registro.



Beneficios


  • Certifica la actividad o actividades que desarrolla proponente, persona natural o jurídica inscrito en Cámara de Comercio de San José.
  • Le permite participar en licitaciones y celebrar contratos con el Estado, de acuerdo con su capacidad de contratación. 


¿Dónde se realiza la inscripción?


En la Cámara de Comercio que tenga jurisdicción en el domicilio principal del proponente, la Cámara de Comercio de San José tiene jurisdicción sobre el departamento del Guaviare que se encuentra compuesto por los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores. Cuando una persona natural tenga más de un domicilio, deberá inscribirse ante la Cámara del municipio donde tenga el asiento principal de sus negocios. Es importante tener en cuenta que la inscripción como proponente es un registro único nacional, es decir, que le permite contratar al proponente en cualquier parte del país.



¿Quiénes deben inscribirse en el Registro de Proponentes?


En el registro de Proponentes deben inscribirse los Constructores, los Consultores y los Proveedores que aspiren a realizar contratos con las entidades de Derecho Público.



¿Qué se requiere para inscribirse como proponente?


Diligenciar el formulario de proponentes siguiendo las instrucciones que para el efecto se acompañan con el formulario y pagar los derechos respectivos determinados por la ley para las diferentes actuaciones de este registro.



¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro de Proponentes?


Los proponentes nacionales (personas naturales o jurídicas); los proponentes extranjeros (personas jurídicas.)



¿Qué se debe hacer para actualizar o modificar la información?


Diligenciar el formulario únicamente en la parte que desea hacer actualización y presentarlo en cualquier Cámara de Comercio del País previo el pago de los derechos correspondientes determinados en la ley. Si se trata de clasificaciones o equipos debe diligenciar; los anteriores más los nuevos. En todo caso, debe presentar las dos primeras hojas del formulario y trazar líneas en todos los espacios cuya información no haya cambiado.



¿Qué diferencia hay entre la actualización y la renovación?


Actualización es la modificación de uno o más datos que durante a vigencia de la inscripción puede hacer el proponente, sin tener una fecha específica. Renovación es la actualización total de los datos que se hace una vez al año y tiene como fecha máximo de plazo el día 31 de marzo.



¿Quién clasifica y califica al Proponente?


La ley ha determinado que sea el mismo Proponente quien se Auto clasifique y Autocalifique. Para auto clasificarse y autocalificarse en el Registro de Proponentes, debe seguir las instrucciones contenidas en el Decreto 92 de 1998. Las Cámaras de Comercio NO pueden clasificar ni calificar al Proponente, son entidades de carácter eminentemente registral.



¿Qué es el Factor de Paridad Internacional (F.P.l)?


Es un factor multiplicador en la fórmula de constructores y consultores, el cual es calculado anualmente por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio.



¿Qué es la Clasificación?


Es la determinación por parte del proponente, de la o las actividades, especialidades y grupos que le correspondan, según la naturaleza de las actividades que específicamente haya realizado. La clasificación podrá presentarse en su identificación numérica, señalando a actividad correspondiente en donde constructores será 1, consultores 2, y 3 proveedores, adicionada al código de la especialidad y grupos respectivos.

El listado de actividades, especialidades y grupos está contenido en los artículos 24, 25, 26 del decreto 92/98. El proponente sólo podrá clasificarse en las actividades en que realmente tenga experiencia comprobada. Si pretende ampliar su clasificación en otros campos buscará los grupos afines que según la experiencia adquirida, le permita extenderse a otras actividades.

Las personas naturales con menos de dos años de experiencia podrán clasificarse en las actividades básicas y elementales que su profesión le haya aportado. Las personas jurídicas con menos de dos años de constituidas ajustarán su clasificación al objeto social, apoyándose en la experiencia de sus socios la cual debe ser acorde con la actividad de la empresa.

¿Que es la camara de comercio?

La Cámara de Comercio de San José es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, creada a iniciativa de los comerciantes del departamento del Guaviare. Está integrada por los empresarios, personas naturales o jurídicas comerciantes, inscritas en el registro mercantil, y su jurisdicción comprende los municipios del departamento del Guaviare.

¿Que servicios presta la camara de comercio?

afiliarse a la Cámara de Comercio de San José, es formar parte del grupo que lidera el desarrollo empresarial de la región, es estrechar lazos de relación con nuestra entidad, es convertirse en uno de nuestros clientes especiales y recibir una serie de beneficios y servicios preferenciales.

Beneficios de ser afiliado

Ser afiliado de la Cámara de Comercio de San José es disfrutar de beneficios y servicios preferenciales y se vincula a un selecto grupo empresarial al que acompañamos para forjar nuevas y mejores oportunidades comerciales, que marcan la diferencia en el mercado nacional y en la región.

Contáctenos

  • Telefono: (57) (098) 584 1700
  • Celular: (57) 312 350 0368
  • Correo: correo@camarasanjose.org.co


Oficina

  • Direccion: Cra 22 # 11 - 66 San josé del Guaviare


Contador de visitas

  • Total: 1580889

Copyright

Siguenos