ACERCA DE

Historia

Nosotros

 

SURGIMIENTO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO 
Las Cámaras de Comercio en Colombia, surgen en la segunda mitad del siglo XIX con la fundación de la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual funcionó durante los primeros años por iniciativa privada, como un ente gremial y sin contar con un amparo legal, hasta la promulgación de la Ley 111 de 1890 que autorizó al gobierno nacional para crear las Cámaras de Comercio y para reconocer  las ya existentes en el país, como órganos consultores en  asuntos relacionados con el comercio y la industria.
Con esta Ley, además de otorgarle personería jurídica privada a las Cámaras de Comercio, también se le adjudicaron partidas del presupuesto para el cubrimiento de sus gastos y materiales. Sin embargo, desde 1919 el gobierno no volvió a incorporar partidas presupuestales con destino a estas entidades. Hecho que obligó a la Cámara de Comercio de Bogotá a proponer la obligatoriedad del registro mercantil (que hasta entonces era voluntario por parte de los afiliados y no afiliados a las Cámaras de Comercio) para ejercer la actividad de comerciante. De esta manera, las Cámaras de Comercio, como entidades de carácter jurídico privado, comenzaron a ejercer funciones públicas y el registro mercantil se hizo obligatorio.
La Ley 28 de 1931 dio a las cámaras de comercio un nuevo y más completo estatuto por el cual se rigieron hasta el 31 de diciembre de 1971.  De esta ley es pertinente realzar, en relación con sus funciones, la atribución de llevar buena parte del registro público de comercio, especialmente la matrícula del comerciante y aquellas inscripciones que se efectuaban en las secretarías de los juzgados  (Articulo 29 y 30).  Según esto, se ratificaba la mezcla  de funciones oficiales y gremiales que se conoció desde la ley de 1890.   En cuanto  a su organización se conservó en general, la orientación de la ley anterior, pero se observó que eran  “instituciones de orden legal”, cuya creación correspondía al Estado en virtud de iniciativa compartida con los comerciantes. El Código de Comercio (Decreto 410 de 1971) y el Decreto 898 de 2002, mantienen estas disposiciones.
 
CREACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SAN JOSÉ
Nuestra Cámara de Comercio es el resultado del esfuerzo y aportes de un gran número de empresarios y comerciantes de nuestro Departamento quienes desde finales del siglo anterior toman la decisión de crear una Cámara de Comercio con jurisdicción propia, sin tener que depender de otra Cámara como hasta entonces estaba sucediendo, toda vez que los trámites registrales se tenían que hacer en Villavicencio, situación que limitaba considerablemente todos estos asuntos por la distancia y por supuesto porque en aquel tiempo no se contaba con los recursos tecnológicos de comunicación existentes en esta época.
Organizados en la Asociación de Comerciantes del Guaviare, entidad creada desde 1991, crean un primer Comité Promotor de la Cámara de Comercio de San José, presidido por el Señor Javier Alonso López Cadavid, empresario que se convierte en un líder de esta iniciativa.
El 30 de marzo de 1999, en las instalaciones del SENA, se suscribió una Acta Compromisoria, trascendental documento por medio del cual los entonces Gobernador del Guaviare, Hernando González Villamizar y el Director del CORPESde la Orinoquia junto con el Presidente del Comité Promotor, Javier Alonso López Cadavid y el representante de los Comerciantes del Guaviare Luis Carlos Hernández,  se comprometen a exponer, discutir y aprobar el proyecto denominado “Montaje y puesta en marcha de la Cámara de Comercio del Departamento del Guaviare”
El CORPES de la Orinoquia se comprometió a aportar los equipos de cómputo, programas y capacitación, además de prestar asesoría técnica para la puesta en marcha de la Cámara, la Gobernación se comprometió a apoyar logística y técnicamente y los comerciantes a surtir los trámites necesarios para la aprobación de la Cámara y a transferir la propiedad del inmueble de la Asociación para el funcionamiento de la Cámara, compromisos que fueron ratificados por todos los comerciantes en una Asamblea General de la Asociación de Comerciantes del Guaviare que tuvo lugar el 27 de abril de ese mismo año.
En el mes de julio de 1999, el Señor Javier Alonso López Cadavid recibe de la Cámara de Comercio de Villavicencio, en respuesta a una solicitud que éste les hiciera, el listado de los comerciantes domiciliados en el Departamento del Guaviare en ese entonces registrados en esa Cámara. Estaban registrados 324 personas naturales, 17 sociedades, 3 sucursales, 10 agencias y 324 establecimientos de Comercio.
El primer Comité Promotor decidió convocar el 24 de julio de 1999, para dar cumplimiento a las normas en ese momento vigentes, a una elección de un nuevo Comité Promotor, compuesto por seis miembros principales y seis miembros suplentes, todos ellos con matrícula vigente.
Una vez efectuada la convocatoria se presentaron tres listas para la elección que se efectuó el 29 de julio de 1999, en la que participaron 154 comerciantes y se eligieron las siguientes personas como integrantes del nuevo Comité Promotor:
PRINCIPALES
SUPLENTES
Carlos Julio Hernández Barrera
José de Jesús Otero Gómez
Alfonso Casas Caita
Gloria Elena Torres Romero
Luis Gonzaga Acevedo
Juan Carlos Alzate Castaño
Luis Erasmo Luengas Ariza
Ramón Alberto Rodríguez Andrade
Javier Alonso López Cadavid
Javier Enrique Pereira Martínez
Eduan Bonilla Bohórquez
Mónica Lizarazo Benavides
En el mes siguiente el Comité Promotor eligió a los siguientes dignatarios:
Presidente
Carlos Julio Hernández Barrera
Vicepresidente
Luis Gonzaga Acevedo Vélez
Secretario
Juan Carlos Alzate Castaño
En agosto de 1999 el Comité Promotor presenta formalmente la solicitud al Superintendente de Industria y Comercio para que emitiera concepto favorable para la aprobación y creación de la Cámara de Comercio de San José con jurisdicción en todos los municipios del Departamento del Guaviare.
Finalmente y como feliz resultado de todo este esfuerzo, el Gobierno Nacional mediante el Decreto 588 del 31 de marzo de 2000 crea la Cámara de Comercio de San José.
Su primera Junta Directiva estuvo integrada así:
En representación de los comerciantes:
PRINCIPALES
SUPLENTES
Carlos Julio Hernández Barrera
Javier Enrique Pereira Martínez
Alfonso Casas Caita
Gloria Elena Torres Romero
Luis Gonzaga Acevedo
Juan Carlos Alzate Castaño
Luis Erasmo Luengas Ariza
Ramón Alberto Rodríguez Andrade
En representación del Gobierno Nacional:
PRINCIPALES
SUPLENTES
Javier Alonso López Cadavid
Jorge Eider Molina Álvarez
Martha Lucero Aguirre Rey
Fabio César Granados Puerto
El hecho de haber alcanzado este importante propósito es un digno ejemplo de la capacidad y empuje del empresariado guaviarense, los nuevos empresarios y las próximas generaciones deberán recordar siempre con respeto y gratitud a todos las personas que lideraron y acompañaron la gestión de creación de la Cámara de Comercio, institución que hoy es patrimonio de todos los habitantes del Guaviare.

¿Que es la camara de comercio?

La Cámara de Comercio de San José es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, creada a iniciativa de los comerciantes del departamento del Guaviare. Está integrada por los empresarios, personas naturales o jurídicas comerciantes, inscritas en el registro mercantil, y su jurisdicción comprende los municipios del departamento del Guaviare.

¿Que servicios presta la camara de comercio?

afiliarse a la Cámara de Comercio de San José, es formar parte del grupo que lidera el desarrollo empresarial de la región, es estrechar lazos de relación con nuestra entidad, es convertirse en uno de nuestros clientes especiales y recibir una serie de beneficios y servicios preferenciales.

Beneficios de ser afiliado

Ser afiliado de la Cámara de Comercio de San José es disfrutar de beneficios y servicios preferenciales y se vincula a un selecto grupo empresarial al que acompañamos para forjar nuevas y mejores oportunidades comerciales, que marcan la diferencia en el mercado nacional y en la región.

Contáctenos

  • Telefono: (57) (098) 584 1700
  • Celular: (57) 312 350 0368
  • Correo: correo@camarasanjose.org.co


Oficina

  • Direccion: Cra 22 # 11 - 66 San josé del Guaviare


Contador de visitas

  • Total: 1351474

Copyright

Siguenos